martes, 8 de septiembre de 2009

"El diablo y el novelista americano"


Con una traducción de Pablo Uriarte, aquí está el capítulo 61 de El diablo, de Giovanni Papini (Porrúa, México 2006, pág. 189):

"Indro Montanelli, autor de los Incotri, quiso divertirse un día en Venecia, con el famoso novelista americano John Dos Passos. En cierto momento el escritor italiano tuvo una imagen felizmente justa, o sea que 'cada explosión del motor es un golpe de tos del Diablo'.
Pero John Dos Passos no comprendió el subsentido de la aguda comparación: '¿Qué? ¿El Diablo? ¿Qué quiere decir por el Diablo?' Y Montanelli, asombrado por semejante pregunta, añadió: '¡Un hombre que ignora al Diablo! Si yo fuese Dios, no me fiaría de él y lo mandaría al infierno para obligarle a que lo conociese.' (Corriere della Sera, 4 de octubre de 1949).
Bien pensado y bien dicho. Aquella ignorancia es tanto más escandalosamente afrentosa en un novelista que maneja y trabaja como materia prima el pecado y sobre todo en Dos Passos que describe las formas más diabólicas de la vida americana de nuestros tiempos.
La creación de la obra de arte exige e implica cierta dosis de sensualidad y cierta dosis de orgullo y supone, por eso mismo, algunas complicidades no siempre evidentes con el Diablo. Un artista que no tenga algunas familiaridades con el Diablo, aunque no sea más que para desdeñarlo y dominarlo, no puede ser un verdadero artista."

No hay comentarios:

Publicar un comentario