miércoles, 9 de septiembre de 2009

"Rescatan avión secuestrado; detenidos los plagiarios"

La jornada en Línea:

"México, DF. Un avión de Aeroméxico fue secuestrado esta tarde por varios sujetos, quienes exigieron entablar comunicación con el presidente Felipe Calderón.

Durante una hora y veinte minutos no se supo la identidad ni la cantidad de las personas involucradas en el hecho, e imágenes difundidas por televisión mostraron a seis sujetos que fueron bajados del avión y conducidos por personal militar hacia un autobús blindado. Otras versiones apuntan la existencia de ocho capturados.

Las primeras versiones indicaban que dos a tres hombres, que iban a bordo del vuelo 576 de Aeroméxico, dijeron tener un artefacto explosivo y aseguraron que lo harían estallar si no se les permitía hablar con el mandatario de la República. La aeronave procedía de Cancún a la ciudad de México, con matrícula EIDRI.

Los hombres, al parecer de nacionalidad boliviana, mostraron un paquete enrollado con cinta canela y con varios cables a la vista y dijeron que lo harían estallar, según información difundida por De una a tres, de Jacobo Zabludovsky.

En entrevista para dicha emisión, Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó el secuestro.

El funcionario federal informó que el avión estaba “ya en tierra: está ubicado en la posición para alarma de bomba que tiene diseñado el aeropuerto para estas circunstancias y vamos a iniciar los operativos que se tienen diseñados para una situación así".

Los secuestradores fracasaron en su intento por ingresar a la cabina de los pilotos, debido a que estaba sellada. Pidieron a los pilotos que la aeronave diera vueltas en el aire, pero éstos respondieron que no tenían combustible, por lo que tuvieron que aterrizar en la cabecera 23, entre las posiciones 1 y 5, punto cercano al bulevar Puerto Aéreo.

Al lugar acudieron efectivos de la Policía Federal y de seguridad de la terminal aérea, así como de la Marina, acordonaron el lugar y rodearon desde la parte de atrás al avión, mientras los 104 pasajeros y cinco miembros de la tripulación eran desalojados. Al último quedó en la aeronave el capitán, que se mantenía en comunicación con controladores de la terminal aérea.

Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron cerradas parcialmente.

El presidente Felipe Calderón, según informó Presidencia, permaneció en la residencia oficial de Los Pinos durante todo el incidente, y se trasladó en un momento no determinado al Hangar Presidencial para iniciar su gira programada hacia Campeche.

De su lado, el vocero del aeropuerto informó que el caso sería manejado por la Secretaría de Gobernación".

(Con información de José Antonio Román)

No hay comentarios:

Publicar un comentario